Se acercan nuestras Fiestas Patrias...

"Tú eres un ser único y especial, con un papel importante que cumplir en la sociedad, el ser chileno te hace tener algunas costumbres y tradiciones propias. Nuestra identidad la vamos formando durante toda la vida".
¡VIVAN LOS CHILENOS!

Te invito a conocer mi primer Recurso Educativo...


Lo que acabas de ver es un extracto de la presentación de PowerPoint: CONOCIENDO CHILE

La versión completa con sonido, vídeos y otros,la puedes adquirir gratuitamente envíandome un e-mail a covioy2008@educarchile.cl

***********************************************************************************

PROGRAMAS ABIERTOS, SE PUEDEN HACER CAMBIOS POR PARTE DEL USUARIO...

JOSÉ FERNANDO FERNÁDEZ ALCALDE
Es un programador amateur, profesor de informática en un colegio de Badalona (Barcelona-España) que le entusiasma la programación siempre que se oriente a la educación.
Le gusta hacer programas con pequeñas dosis de espectacularidad, muy funcionales, sencillos de manejar y sobre todo abiertos, es decir susceptibles de permitir cambios importantes por parte del usuario.
Por otro lado, sus programas tienen la garantía de no tener ningún procedimiento o subrutina que se dedique a espiar, manipular o modificar el contenido del ordenador, así como de haber sido probados en el centro educativo donde trabaja con alumnos de primaria y secundaria.

Puedes descargar sus programas desde aquí

*************************************************************************************

TE INVITO APLICAR UN PROYECTO DE AULA


Mi proyecto es:
"Aprendiendo con las recetas de mi abuelita"

A partir de lecturas de recetas se busca reconocer las costumbres propias de las distintas culturas chilenas, enfatizando el respeto y tolerancia hacia ellas. Se busca indagar en los conocimientos previos de los estudiantes acerca de la estructura formal de una receta, su finalidad y elementos constitutivos. Con este proyecto pretendemos interactuar con personas involucradas con la alimentación de los estudiantes tanto en el colegio como en el hogar y hacer conciencia de lo que significa una dieta balanceada. Bajar documento
Puedes agregar modificaciones y/o sugerencias a este proyecto, y si lo aplicas compartir los resultados a través de este Blog, lo puedes hacer en insertar COMENTARIO

*************************************************************************************

UN NUEVO MUNDO...CON NUEVAS IDEAS.

Cuando en Internet encuentro algo interesante, me encanta compartirlo. Desde estos link encontrarás:

Wesquest DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Blog LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLÓN






Espero que les sirva para trabajar en el proyecto Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno


Para conocer mejor Google Earth Haz click aquí


*************************************************************************************

TE INVITO HACER UNA CLASE UTILIZANDO EL COMPUTADOR.


Nombre del recurso: LAS PLANTAS
Autora: Eva Fuentes Rojas
Nivel Educativo NB2: Cuarto Básico
Subsector: Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural

Lo bajé de los recursos existentes en la Página Web www.enlaces.cl

Es muy didáctico y posee valiosa información sobre las plantas. Después de explorar el recurso “Las Plantas" en el Laboratorio computacional les sugiero las siguientes actividades para sus alumnos:
*Investigan el tipo de comida, agua, y hábitat que necesita para vivir cada planta que observaron en el recurso.
*Describen una planta a elección.
*Reportan sus hábitos de vida que según la planta que escojan.
*También, investigan la fecha en la que fue plantado un árbol de su hogar. *Presentan su investigación al curso apoyados por una presentación en PowerPoint.

*************************************************************************************


¿Tiene alguien algún método efectivo para alfabetizar tecnológicamente?

Yo pienso que:

- El manejo tecnológico contribuye a salir del contexto de la pobreza, supera la dependencia del otro, forma individuos autosuficientes. - Integración social: No es posible evidenciar un avance en el plano tecnológico en los alumnos, en la medida de que no se sume la familia a dicha tarea, considerando el rol socializador de la misma. Sin apoyo de la familia no hay progreso.

- El trabajo con nuestros pares a través de Congresos, Pasantías, etc. Nos ayuda a intercambiar un mismo lenguaje, objetivos compartidos, interacción, comprensión, intercambio de información, es una manera de ampliar nuestro abanico de posibilidades en Informática Educativa.

De esta manera creo que el uso de la tecnología en las escuelas no es garante de mejores aprendizajes, en la medida que no haya un respaldo docente satisfactorio, y una responsabilidad de la escuela frente a lo complejo de una tecnología que abre las puertas del mundo al aula y a la esfera de lo privado.

El uso de Internet es una herramienta de doble filo, que debe necesariamente ser supervisada por docentes bien informados y por una familia, que a través del apoyo de la escuela, pueda saber enfrentar los desafíos y responsabilidades que conlleva una acción aparentemente tan sencilla como es la adquisición de un computador.

7 comentarios:

Mª Consuelo Villegas O. dijo...

A todos los visitantes de este Blog, los invito a escribir sus comentarios.

Gracias por explorar mi Blog.

Casidy dijo...

Hola Consuelo!!
Dejo mi huella en tu blog . Al igual que tu es primera vez que trabajo en un blog, esta experiencia me resulto interesante y divertida. Creo que podemos estar contentas por los logros alcanzados. Así que FELICITACIONES.

Saludos desde Copiapó. Yasna

Unknown dijo...

Me Parece muy interesante que realices tu blog y muy interesante que profesores se integren a las tics y a todo lo que se refiere con tecnología. El hecho que el Blog no sea anónimo es más elevado la altura de mira con que se tratan los temas. Tu blog esta súper Bueno y creo que puedes seguir incorporando muchas cosas mas.

Paola dijo...

Consuelo me gusto mucho tu blog , es hermoso, me gustan los colores, y la flor .....tienes mas manejo en esto, pues tienes varias cosas incorporadas, y en el ambito de implementación , tienes muchas ideas buenas.
saludos desde Talca
Paola

MarielAlvareZuniga dijo...

Colega, la invito a visitar y aportar sus experiencias en uso de Tics con
www.profedigital.cl

También la invito a ingresar a AulaVisual de EducarChile, donde encontrará gran material audiovisual para descargar y trabajarlo en clases y también si ha realizado videos educativos en movie maker u otro editor puede subirlos al sitio.

Le saluda atte

Mariela Alvarez Zúñiga
Profesora Educación Gral. Básica
Miembro de la Red de Profesores Innovadores
Directora Revista ProfeDigital
Coordinación AulaVisual educarchile

Araceli Peña Vega dijo...

Felicitaciones por todo tu trabajo, denota una profesional que disfruta lo que hace. bendiciones.
Araceli

Jorge R. Garay Cortés dijo...

Señora Consuelo
Un saludo afectuoso para la enuestra tutora en el curso enlace virtual.
Jorge de Doñihue